TAMAÑO, FORMATO Y MARCO
EJEMPLOS DE ARTISTAS, FROTTAGE y TEXTURAS
Giseppe Penone |
López Soldado |
Max Ernst |
Tapies |
Miquel Barceló |
Sarah Lucas |
Jeff Koons |
Ernesto Neto |
¿Qué es el tamaño?
Se trata de las dimensiones físicas del producto visual, así como al grado de ocupación física del campo visual por el soporte de dicho producto visual. Además, es el primer elemento que debe de seleccionar el emisor para la enunciación de su mensaje. El tamaño se elige en relación con la escala del espectador y hace que el producto sea más grande que él o más pequeño que él.
Las decisiones que toma el emisor con respecto al tamaño de un producto visual, pueden ser tomadas por:
Impacto psicológico: si el tamaño es pequeño, establece una relación intimista con el objeto. Si es grande, establece una relación de dominio por parte del objeto.
Notoriedad social.
Comodidad de manejo o de ubicación.
Christo |
"QUIEN CUBRE, DESCUBRE"
Deformaciones por gran tamaño: ANAMORFOSIS
¿Qué es el formato?
Se trata de la forma y orientación del soporte del producto visual. Este es el segundo elemento que debe de seleccionar el emisor para la enunciación de su mensaje. El formato puede ser rectangular (horizontal y vertical) u otros. El formato que más predomina es el rectangular, sobre todo por sus posibilidades.
Las decisiones que toma el emisor con respecto al formato de un producto visual, pueden ser tomadas por: adaptación al soporte, facilidad de lectura o contenido simbólico.
¿Qué es el marco?
Se trata del borde de la imagen como objeto, su frontera material tangible. Lo que manifiesta la clausura de la imagen, su carácter de no ilimitada. Puede ser:
Marco objeto: recuadro físico ornamentado o no.
Marco límite: forma geométrica del contorno de la superficie de la imagen.
Marc Quinn |
NOTA: El marco de una escultura es el pedestal
ARTE Y SOCIEDAD
PREMIO VELÁZQUEZ: La profe presentó a dos artistas: Marisa González y Eva Lootz. Finalmente, la ganadora fue Soledad Sevilla.
Eva Lootz sostiene que un artista no tiene que ser un "proveedor de la industria del lujo o el entretenimiento". Lo importante en un artista es la energía creativa y el pensamiento crítico, cambiando las estructuras del pensamiento. También es una defensora del Sur del continente, ante la hipertrofia de los países del Norte.
Marisa González es una artista pionera en la aplicación artística de las tecnologías de la reproducción y comunicación. Trabaja con la memoria y la arqueología industrial y es además una activista en la defensa del arte realizado por mujeres (Proyecto Wikipedia).
Comentarios
Publicar un comentario